Instrucciones para mirar - Octavio Quiles Alvarez

 


A.                 Detalles de realización técnica.




  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía?

Parece que fue tomada con una cámara digital. Pudo ser a cámara en mano o con trípode.

Yo diría que fue tomada con un lente estándar, podría ser un 50mm o un poco menor. Pero no noto deformidad en la foto (angular), mientras que igual se conserva una amplitud en la misma. El objeto está muy iluminado y, creo yo, sobreexpuesto adrede, por lo que creo que la apertura puede ser de F2,8, la velocidad de 1/125 y el ISO de 800.



2.                  Iluminación. 

La luz que ilumina al objeto es claramente artificial, dura, de unos 5.500k de temperatura (parece ser un flash). Está situada casi en el lugar de la cámara, un poco más abajo ya que la sombra que da la caja se ve por encima en la mesa.


3.                  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes? 

La fotografía está tomada de una sola toma.



4.                  Estrategia de toma. 

El fotógrafo eligió tomar esta foto con una altura alta con respecto al objeto, muy picada y “torcida”. Creo yo que con cámara en mano.



5.                  Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

La calidad de la foto para mi es muy buena, se buscó saturar los colores y hacer duras las sombras, no rellenando mucho el espacio mas que con color y dejando en una soledad interesante al objeto. Es un poco “trash”.





  1. Detalles espacio / temporales.




  1. Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo y Por qué ha sido tomada este imagen?

Realmente no es importante en esta foto.



2.                  Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. 

Por el estilo del packaging diría que se trata de una foto de los años 90/2000 en Estados Unidos. Una época de fuertes guerras y conflictos sangrientos.



  1. Tipo de imagen.




  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía 

Por el lenguaje agresivo de los colores, las sombras, y el objeto bien mostrado, podría usarse para una campaña, si bien podría ser publicitaria yo la siento más como una campaña de protesta, por este estilo “trash” que tiene.



2.                  ¿De qué tipo de imagen se trata? 

Se trata de un retrato de un objeto.

 



3.                  De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle por qué.

Solamente guiándome por el color, podría decir que hay algo de William Eggleston.

 

4.                  En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.



5.                  ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.



  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.



  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. 

Se ve una caja de leche abierta sobre una mesa de un rojo potente.



2.                  Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

        Lo más relevante a mi parecer es el color rojo potente que abarca toda la imagen, la iluminación agresiva y dura, y el hecho de que la caja esté abierta.



3.                  ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

                         Yo creo que sí, podría analizarla por el contexto social y político por el lado de la guerra y las infancias. Tanto el color, como la iluminación me resultan agresivos, algo que es totalmente contradictorio con la caja de leche, que representa más una niñez inocente. Este contraste se me hace interesante y creo que cuenta una historia.



4.                  ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Si bien no tiene un significado claro, siento que se entiende en todos lados, pero más particularmente en Estados Unidos y occidente, por el packaging, y que este mismo esté en Ingles.

Siento que igual se entiende en todo el mundo justamente porque Estados Unidos expande siempre su cultura a todo el mundo y es casi imposible que alguien no haya visto nunca una leche en caja similar a esta.



5.                  ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? 

Me produce sentimientos, no estoy muy seguro de su mensaje, pero definitivamente despierta algo por su agresividad.



6.                  Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

La considero muy buena, me gusta mucho como se maneja con solo tres colores (rojo, amarillo, y blanco) y sombras. Es bastante vacía pero no se siente así.



7.                  Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Agrego dos cosas: Me gusta mucho como la sombra que se provoca dentro del pico abierto se hace amarilla por la iluminación, haciendo juego con el amarillo de la caja. Y lo otro, lo único que no me gusta mucho de la imagen son los bordes en las esquinas superior derecha e inferior izquierda. Se ven mínimamente y me sacan un poco de la foto en sí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Staged Photography - ENTREGA FINAL

Instrucciones para mirar - Paula Martin